LA REENCARNACIÓN:
Un niño cuenta cómo lo asesinaron
En
la India, se considera a la reencarnación como un hecho irrefutable. Sin
embargo, aun los budistas se sorprenden al ver que algunas personas pueden
conservar recuerdos de su “vida anterior”. Aunque numerosos casos han sido
registrados y estudiados por los científicos, uno de los más inquietantes es el
caso de Shankar. El 19 de enero de 1951, Munna, un pequeño de seis años juega
delante de la tienda de su padre, peluquero de Kannauj, una importante ciudad
del norte de la India. Dos desconocidos aparecen repentinamente y, sin que
nadie los observe, raptan al niño, Al constatar su ausencia, el padre, Sri
Jageshwar Prasad, se inquieta.
Hace
buscar a Munna y, algunas horas más tarde, encuentran el cadáver del pequeño
degollado a la orilla de un río. Muy pronto, dos hombres son detenidos y uno de
ellos confiesa el crimen, pero luego se retracta. Como no se logra encontrar
ninguna prueba formal de su culpabilidad, la policía debe soltarlos. La familia
de Munna queda desamparada y la madre sufre graves problemas nerviosos.
¿MUNNA REENCARNADO?
Seis
meses después de la muerte de Munna, nace en otro barrio de Kannauj, Shankar,
hijo de Sri Babu Ram Gupta. Apenas aprende sus primeras palabras, el niño
muestra un comportamiento extraño. A los dos años habla de su “otra casa”, a la
que le gustaría volver. Quiere ver a sus «otros padres» y no cesa de reclamar
unos juguetes, que describe con mucha precisión, y que nunca ha tenido. En ocasiones,
Shankar es presa de grandes temores. Y cuenta cómo en “su otra vida”, dos
hombres lo degollaron.
Desde
su nacimiento el chico tiene bajo el mentón, a lo ancho del cuello, una marca
misteriosa que parece una larga cicatriz, En 1954 la historia de Shankar
recorre la ciudad entera, y delante de numerosos testigos y en numerosas
ocasiones, cuenta «su» asesinato. Entrega detalles que nunca fueron dados a
conocer a la opinión pública, pero que corresponden a la confesión del acusado
que se retractó posteriormente. Esto llega a oídos de Jageshwar: turbado,
quiere conocer a Shankar; pero el padre de éste, Babu Ram, se opone a ello.
El
asunto comienza a inquietarlo y teme que le puedan quitar a su hijo. Jageshwar
insiste y, el 30 de julio de 1955, logra conocer a Shankar y a su madre. El
niño, que acaba de cumplir cuatro años, reconoce a Jageshwar y se lanza a sus
brazos.
¿UN CASO TRUCADO?
En
1955, el profesor Atreva, de Benarés, comienza a investigar el caso de Shankar.
Interroga al niño y efectúa verificaciones de los hechos. Shankar proporciona
detalles de la vida de Munna que sólo pueden ser conocidos por su familia y sus
relatos sobre el asesinato no varían jamás. El profesor Atreva obtiene
confirmación de la madre de Shankar, de sus profesores y de sus vecinos, Babu
Ram, molesto con todo este asunto, golpea a su hijo y le prohíbe hablar de su
“antigua vida”, Jageshwar, quien no tiene dudas de que Shankar y Munna son la
misma persona, intenta hacer reabrir el proceso de los presuntos asesinos, pero
la justicia india rehúsa aceptar este extraño “testimonio de la víctima”. Entre
1956 y 1965, el asunto es estudiado no solamente por el profesor Atreva sino
también por el Dr. Jamuna Prasad y por el investigador norteamericano Ian
Stevenson, quienes tratan de determinar si ha habido alguna posible
manipulación. La primera hipótesis es que las dos familias serían cómplices,
pero, entonces, ¿cuál sería el motivo? Ninguna de ellas obtiene el menor
beneficio financiero del asunto. ¿Vería en ello Jageshwar un medio para hacer
condenar a los asesinos de su hijo inculcando falsos recuerdos a Shankar? Esta
hipótesis es poco probable. Por lo demás, es casi imposible hacer que un niño
de tan corta edad pueda aprender tan perfectamente su lección. A lo largo de
los años, Shankar no se contradijo nunca en sus relatos, Además, Babu Ram se
muestra constantemente hostil a las declaraciones de su hijo. La segunda
hipótesis es que Shankar es un niño mitómano. Pero, en ese caso, es
absolutamente imposible que haya podido conocer con tanto detalle la vida de
Munna.
¿CRIPTOMNESIA, TELEPATÍA O
REENCARNACIÓN?
La
hipótesis de la Criptomnesia, la “memoria oculta”, podría ser tomada en cuenta.
Esta teoría recurre al psicoanálisis. Desde su más tierna infancia, el niño
podría haber memorizado inconscientemente la conversación de sus padres, cuando
se referían al asesinato de Munna. Se habría identificado con el niño y,
naturalmente, habría contado “su historia” al crecer. Pero, una vez más, la
misma objeción se presenta: ¿cómo habría podido en ese caso, relatar detalles
que sus propios padres ignoraban? ¿Y cómo explicar esa marca de nacimiento tan
parecida a la cicatriz de Munna?
Forzosamente
habría que admitir que ninguna hipótesis lógica y racional puede ser aplicada
al asunto Munna-Shankar.
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