miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Cómo incorporar el ‘mindfulness’ a tu rutina diaria?[1] (Cuando tienes cero tiempo para estar consciente).


 ¿Cómo incorporar el ‘mindfulness’ a tu rutina diaria?[1] (Cuando tienes cero tiempo para estar consciente).

Parece que todos –desde tu instructor de yoga hasta tu maldito inicio de instagram- están hablando siempre de ser más atentos, pero ¿Qué significa eso en realidad? En pocas palabras, la meditación del ‘mindfulness’ es una técnica de meditación (desarrollada por los budistas hace 2000 años) que ayuda a estar presente con lo que sea que esté pasando. Según  Jon Kabat-Zinn, un biólogo molecular y un profesor de meditación, el ‘mindfulness’ “es una consciencia que se levanta a través de prestar atención, a propósito, en el presente momento, sin juzgar”.

Los proponentes dicen que la meditación  del ‘mindfulness’ puede contribuir a la reducción de la tensión,  al sueño mejorado, al enfoque elevado, y a la creatividad aumentada, para nombrar solo unos cuantos beneficios. Eso suena genial y todo, pero tambien suena como alto consumidor de tiempo, ¿verdad? Aquí hay cinco maneras de ser más consciente cuando tus días están llenos desde el amanecer hasta el ocaso.

1.   EMPIEZA POR LO PEQUEÑO.

Alexis novak, un instructor de yoga, nos dice que los pasos del bebe son la clave para facilitar tu camino para incorporar el ‘mindfulness’ a tu rutina diaria. He aquí cómo hacerlo: encuentra un área tranquila donde te puedas sentar cómodamente sin interrupción por cinco minutos. Pon tu temporizador y cierra tus ojos. No te preocupes demasiado por la postura correcta, y en su lugar enfócate en estar cómodo y relajado. Ahora intenta una técnica llamada escaneo corporal. Básicamente trae atención a partes individuales de tu cuerpo de la cabeza a los pies con tu respiración haciendo comentarios sobre cómo te sientes sin ningún juicio. Date cuenta cómo las partes de tu cuerpo se sienten individualmente y en relación con cada una. “juega con visiones de tu cuerpo, creando una imagen de una suave luz blanca o de una sustancia esponjosa que crece con un inhalar y que se desinfla en un exhalar” nos dice Novak. Si tu mente deambula, solo recuerda traer tus pensamientos de vuelta a la respiración. Repítelo  un par de veces esta semana y ve si puedes trabajar a tu manera de diez minutos y luego de 1 minutos. ¿Ves? ¡Totalmente factible!

2.   NO ESPERES VER RESULTADOS INMEDIATAMENTE

Roma no fue construida en un día, y tampoco una práctica de ‘mindfulness’, explica Michelle Zarrin, un orador inspiracional, profesor de meditación y guía espiritual. “entre más resultados esperamos de nuestra practica de meditación, dice Zarrin,  menos  resultados obtenemos”. Si esperas ser transformado inmediatamente, probablemente vas a terminar decepcionado y desanimado. Sabe que tomara tiempo para ver los resultados y, tan cursi como suena, simplemente disfruta el viaje.

3.   PRACTICA MINDFULNESS EN LA CARRERA

Si todavía no te puedes sentar, intenta carrera consciente. El concepto básico es usar la atención enfocada para reducir la tensión, mejorar el sueño y aumentar el enfoque y la creatividad. Para intentarlo, ve a una carrera como lo harías normalmente, pero haz un esfuerzo consciente por aclarar tu mente y enfocarte en tu respiración. Puedes correr sin auriculares y estar totalmente solo con tus pensamientos o puedes escuchar música calmante.

4.   MASTICA TUS COMIDAS MÁS MINUCIOSAMENTE.

¿Qué? Podría sonar un poco extraño, pero comer consciente puede, de hecho, hacerte sentir más feliz, más calmado y más auto confiado, según el gurú de bienestar y comida Casandra Bodzak. Una manera más fácil de empezar a comer más consciente es enfocarte en comer tu comida. Mastícala dos veces como normalmente lo harías, enfocándote en el acto de masticar y disfrutar el sabor de tu comida. Esto da a tu mente un descanso del día y es la más calmante y beneficiosa forma para que tu cuerpo se renueve. “tu estomago no tiene dientes, así que masticar bien tu comida mejorara tu digestión y te mantendrá en el momento presente con la deliciosa comida delante de ti”, dice Bodzak.

5.   EMPIEZA UN DIARIO DE UNA PALABRA

Una de los principales pilares del ‘mindfulness’ es el diario, pero seamos honestos: Dejar de lado el tiempo para escribir sin rumbo en uno de esas lindas libretas que han estado almacenando polvo en tus estantes puede ser una pequeña consumidora de tiempo. Introduce la expresión: diario de una palabra. Nataly Kogan sugiere una palabra que captura el espíritu de tu dia –sin otros requerimientos y restricciones- . Entonces, si tienes tiempo, añade algunas pegatinas, garabatos y bosquejos. Suena simple, pero la investigación conducida en la universidad oriental de Michigan ha mostrado que escribir en un diario, incluso si solo se hace unos cuantos minutos cada dia, puede causar una mejor reducción de la tensión y la ansiedad. Y en serio, no tienes que ser Jane Austen.    

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario