jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Te hace feliz cantar? Efectos físicos y psicológicos de cantar

¿TE HACE FELIZ CANTAR? [1]

EFECTOS FÍSICOS DE CANTAR

Todos los tipos de canto tienen efectos psicológicos positivos. El acto de cantar libera endorfinas, los químicos de “hacer sentir bien” del cerebro. Cantar en frente de una multitud o en el karaoke, construye confianza naturalmente, lo cual tiene efectos amplios y duraderos en el bienestar general. Pero de todos los tipos de canto, es el canto coral el que parece tener los efectos más dramáticos en la vida de las personas.

Un estudio publicado en Australia en 2008 reveló que, en promedio, los cantantes corales calificaron más alta su satisfacción con la vida que el público, incluso cuando los problemas actuales encarados por esos cantantes eran más sustanciales que los encarados por el público general. Un estudio de 1998 descubrió que después que los residentes en casas de ancianos tomaran parte en un programa de canto por un mes, hubo importantes descensos en los niveles de ansiedad y depresión. Un estudio reconociendo a más de 600 cantantes corales descubrió que cantar juega un rol central en su salud psicológica.

Pero, ¿Por qué? ¿Podrías sólo empezar a cantar a todo pulmón una canción justo ahora sólo ahora para hacerte sentir feliz?

Es posible. Algunas de las formas en que la música coral hace feliz a la gente son físicas y tú lo entiendes cuando estas en una ducha o en un coro, tanto si como si estás usando técnicas propias de respiración durante esa ducha solo. Cantar puede tener algunos de los mismos efectos que el ejercicio, como la liberación de endorfinas, que dan al cantante unos sentimientos de elevación en general y están relacionados con la reducción de la tensión. Es también una actividad aeróbica, pues significa que consigues más oxígeno en la sangre para una mejor circulación, lo cual tiende a promover un buen humor. Y cantar necesita respiración profunda, que es otro reductor de la ansiedad. La respiración es una clave para la meditación y otras técnicas de relajación, y no puedes cantar bien sin ella.

Los efectos físicos, mientras que son muy dramáticos, son en realidad sólo el principio. Cantar causa felicidad por otras razones que tienen menos base biológica.

Algunas de las más grandes conexiones entre cantar y la felicidad son más mentales que físicas. Son más difíciles de medir, pero igualmente significantes.

Los cantantes corales necesitan concentrarse en su música y técnica a través del proceso de canto, y es difícil preocuparse por cosas como trabajo o dinero o problemas familiares cuando estas concentrándote activamente en algo más. Así que los cantantes corales tienden a tener construida una “zona libre de tensión”. Aprender también es parte del proceso- aprender nuevas canciones, nuevas armonías, nuevos métodos de mantener el compás-. Aprender ha sido conocido ampliamente por mantener el cerebro activo y rechazar la depresión, especialmente en gente mayor.   

Sin embargo, la pregunta permanece: ¿Por qué específicamente el canto coral? La concentración y la respiración profunda pueden suceder en un estudio de grabación o en la privacidad de nuestra propia casa.

Es porque algunos de los más importantes lazos entre cantar y la felicidad son sociales. El sistema de apoyo de ser parte de un grupo, y el compromiso con ese grupo que saca a las personas de la casa y las lleva al coro cada semana; esos son los beneficios de cantar en grupo. Y parecen ser un gran componente de por qué los cantantes corales tienden a ser más felices que el resto de nosotros. Los sentimientos de pertenecer a un grupo, de ser necesitados por los otros miembros de ese grupo (no podemos hacer esto sin nuestro alto), van en un largo camino hacia combatir la soledad que a menudo viene con el ser humano en los tiempos modernos.

Y, en ese caso, podrías tener más cercanamente más felicidad de unirte a una liga de bolos o a un club de escaladas, así como unirte a un coro, aunque probablemente tengas unas cuantas endorfinas más.

 

 



[1] El presente artículo es una traducción directa del homónimo en inglés, que puede ser consultado en el siguiente enlace: https://science.howstuffworks.com/life/inside-the-mind/emotions/singing-happy2.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario