jueves, 16 de marzo de 2017

¿Hay vida extraterrestre? Alex Riveiro. Astrobitácora.com

¿Hay vida extraterrestre? 


En una entrada anterior, había escrito algo sobre el descubrimiento de tres planetas similares a la tierra que probablemente serían habitables. Estos tres exoplanetas (los llamamos así porque se encuentran fuera de nuestro sistema solar, y esto en sí mismo es relativo. Usamos nuestras categorías y nuestro lenguaje humano para hablar) se caracterizan por orbitar una estrella enana roja. La noticia del descubrimiento se dio en agosto del año pasado, y en días recientes (hace poco menos de un mes) se han ampliado nuestros conocimientos sobre el sistema solar de Trappist-1, que es la estrella de la que hablamos. Pues bien, se ha dicho que alrededor de esta estrella no solamente hay tres planetas rocosos (y, por ende, parecidos al nuestro) sino que su número ascendió a siete mundos similares al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable de la enana roja; estos son Trappist d, e y f. También había hablado de una manera vagamente sustentada, pero no por eso mal sustentada. Hoy quiero hacerlo de un modo más sustentado en argumentos científicos. 

Resulta muy interesante para los astrónomos la amplia variedad de sistemas estelares que se han encontrado hasta el momento. Desde sistemas binarios hasta sistemas con una sola estrella, como el de Trappist- 1 y el nuestro, con la característica de que abundan las estrellas enanas rojas en nuestra galaxia y en nuestro universo, pero esto no agota las posibilidades de que exista vida en otras partes de lo que conocemos como el universo. La cuestión sobre la posibilidad de vida en otros planetas es uno de los grandes interrogantes de la astronomía actual; cabe destacar que, hace unos 50 años, existía la teoría de que no había más planetas orbitando las estrellas que desde entonces se conocían. Actualmente sabemos que esta teoría probó ser errónea, pues se han encontrado ya más 1700 planetas en otros sistemas solares como el caso mencionado arriba y el descubrimiento de próxima b, un planeta que orbita la estrella más cercana al sol llamada Alfa centauri. Con toda esta información a nuestro alcance, nos acercamos lentamente a dar una respuesta. Nadie puede asegurar que no encontremos vida inteligente en unos años teniendo en cuenta que las teorías sobre la presunta inexistencia de otros planetas ha sido revocada evidente y definitivamente con los conocimientos actuales. Esto quiere decir que, si hay estrellas, necesariamente hay planetas tanto habitables como inhabitables...

Tengo que decir que esta es una pregunta que me ha dado vueltas por la cabeza en las últimas semanas, y se me vienen a la mente tantas cosas que he visto en series de televisión. Alguien pensó que, si estamos solos en el universo. sería un lamentable desperdicio un espacio tan grande como éste si solamente fuera para nosotros. En los cómics y en las películas este ha sido un tema sino recurrente fundamental para dar vida a muchos personajes por nosotros bien conocidos como Superman, el Marciano detective, entre otros. Es más, los conspiranoicos han sostenido y creído firmemente que se ocultan pruebas fehacientes de la existencia de vida extraterrestre, pero si somos objetivos nos daremos cuenta de que estas afirmaciones carecen de fundamentos sólidos para demostrar que eso sea así. De hecho, he leído más de un artículo de esos y por eso es que afirmo esto. Por eso me gustaría hablar de eso de una manera más objetiva en el presente escrito.  

Para empezar, hay que decir que los ingredientes que formaron la vida en la Tierra se encuentran en toda la galaxia en la que nos encontramos y, por ende, también en todo el universo. Con el descubrimiento diario de exoplanetas, las posibilidades de encontrar vida en ellos (como la conocemos, claro está) son muy grandes, pero en cuestiones así es mejor ir prudentemente recopilando datos y sacando conclusiones. Yo pienso que, con este dato y la grandeza del Universo resulta imposible que no la haya, pero lo sabremos mejor con el tiempo. Se tiene que decir que, cuando se habla vida extraterrestre no se habla únicamente de seres parecidos a los que nos cuentan los medios sino también de formas de vida similares a las nuestras, pero oriundas de otros mundos. Cosas que soportan una respuesta afirmativa a esta pregunta las encontramos en que en Marte, en el pasado, pudo haber vida (no salimos aún del sistema solar)  y se dice que en Titán y Encédalo también la hay.  Los partidarios de la teoría de la conspiración afirman sin pruebas que en Marte hay seres vivos y que en otros mundos lejanos también los hay, pero eso parece más bien una historia de ficción, y de eso ya tenemos bastante. Sin embargo, el hecho de que no lo sepamos no significa que no exista, necesariamente hablando. Así que el primer argumento para pensar que sí hay vida en otros planetas es este: La receta para la vida es común en todo el universo.  Esto es comprobado si comparamos las similitudes entre los planetas que orbitan Trappist-1 y los planetas interiores de nuestro sistema solar. 

Un segundo argumento sería el hecho de que la vida no tiene por qué ser igual o diferente en otras partes del universo. Si nos damos cuenta, nuestro lenguaje astronómico lo usamos en relación a nuestro planeta, es decir, hablamos desde categorías humanas; hacemos las mediciones de los planetas con referencia al nuestro (tamaño, longitud, órbitas alrededor del sol, etc).  Por lo tanto, no hay ninguna garantía de que haya vida que sea antropomorfa, pero tampoco se puede garantizar eso. (No hay ningún motivo por el cual los extraterrestres sean pequeños hombres verdes con una antena o algo parecido en sus cabezas).  De hecho, tampoco podemos exigirles que actúen de la misma forma que nosotros así como cuando conocemos personas de otras culturas y costumbres diferentes a las cuales no les podemos pedir que se ciñan a nuestros parámetros.  Por otra parte, creer en teorías como la de la Tierra rara  sería limitarse demasiado y hablar demasiado pronto de una manera absoluta en un asunto complicado como este teniendo presente el primer argumento por el cual podría haber vida extraterrestre presentado en estas líneas. De ser cierto que hay vida en otros mundos o no, nuestra concepción del Universo (y, por supuesto, de la astronomía) cambiarían rotundamente, del cielo a la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario