lunes, 27 de marzo de 2017

En busca del multiverso. Alex Riveiro. Astrobitácora.com

En busca del multiverso... ¿Acaso existen realidades alternativas? 

¿Hay vida inteligente en otros planetas? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Existen realidades alternativas?  Estas y otras preguntas, así como son expuestas en los libros cómicos, también son objeto de la ciencia. 

La primera vez que supe de la probabilidad de las existencias alternativas, fue por medio de una caricatura llamada Buzz Lightyear (Disney Studios) y, siendo sincero, las cosas me dejaron un mal sabor de boca, sobre todo cuando descubrí que la realidad a la que había viajado por medio de un agujero negro que, por accidente, se encontró en el espacio era totalmente distinta y distorsionada con respecto de la cual venía. Cuando el personaje llegó a esa realidad resultó que las cosas eran diferentes para mal.  Hace unos meses atrás vi en otra serie norteamericana la misma situación; hace unas semanas leí un artículo sobre el tema en cuestión, y hoy quiero hablar de esto.


SMALLVILLE 10X10 (Luthor) [1]

“Según mi Clark, es como una realidad paralela. Es aún la misma historia. Es solo reescrita con una clase de… corte más oscuro”. Lutessa Luthor a Clark Kent.[2]

Esta historia, contada ya en los últimos episodios de la serie en televisión, nos cuenta que Clark Kent (el protagonista de la serie) supo de una caja de espejos kriptoniana que había adquirido Lionel Luthor (padre de Lex) y que, en esos momentos, estaba en posesión de su amiga Tess. Al enterarse de que ella se lo había ocultado, Clark reaccionó de manera airada y se lo reprochó. En un momento determinado, éste la activó y aquel dispositivo lo trasladó, por accidente,  a una realidad alternativa y su contraparte quedó ubicada en su realidad. Después de percatarse de que estaba en un lugar diferente y de que Lionel se encontraba vivo, Clark Kent estaba completamente confundido: había despertado en una cama con dos mujeres en la mansión Luthor; su contraparte (Clark Luthor) fue a dar al mundo de Kent… en esta realidad alternativa, Kent se dio cuenta de que no había sido encontrado por Jonathan y Martha Kent sino por Lionel Luthor y criado y convertido en un ser despreciable por Lionel (aquí la historia de Superman es alterada desde el principio, sin mencionar todavía que Clark Luthor, Ultraman, es otro personaje del universo de DC comics). La gente que Kent conocía en su mundo (Tierra 1) lo odiaba, al menos los que alcanzó a conocer ahí, pues los que vimos Smallville dedujimos, entonces que nada o muy poco de lo que había ocurrido en la serie, que es contada en ‘Tierra 1’, ocurrió en esa realidad paralela.

La pregunta clave en este momento es: ¿Qué es paralelo? Paralelo es un conjunto de líneas que aunque crecen simultáneamente en un mismo espacio nunca llegan a intersectarse, es decir, encontrarse.

Pues bien, en esta historia podemos ver que diferentes realidades se desarrollan simultáneamente que no se encontrarían o se ignorarían  si Clark Kent no activase aquel dispositivo de su mundo. La contraparte de Tess Mercer le dice que es la misma historia, pero con un ojo más oscuro:

“Según mi Clark, es como una realidad paralela. Es aún la misma historia. Es solo reescrita con una clase de… corte más oscuro”.

Ahora bien, los personajes entre uno y otro universo son bastantes parecidos a sus contrapartes, pero con algunos detalles que los diferencian entre sí (aquí también valdría decir que grandes detalles hacen grandes diferencias). Si alguna vez viste las diez primeras temporadas de la serie, podrás darte cuenta que muchas de las cosas que ocurrieron en ‘Tierra 1’ nunca pasaron en ‘Tierra 2’.
¿Qué dice la ciencia al respecto?  No dice que no, pero tampoco dice que sí. Al igual que otros temas de gran atención, afirma que existen probabilidades.

De lo anterior podemos deducir dos cosas: la importancia del libre albedrío y las repercusiones que eso genera. Haciendo un paralelo entre Tierra ‘1 y 2’, podemos darnos cuenta que una sola acción, por pequeña que parezca, puede determinar nuestro rumbo en la vida, nuestro destino y con ellos muchas de las cosas que son accidentales en nuestra vida (amigos, sitios que frecuentamos, hábitos o destrezas que hemos adquirido, etc) pueden ser distintas en uno y otro mundo o en el mismo mundo, pero con acciones que, de una u otra forma, repercutirían en nuestra realidad. Solo basta que un factor de la ecuación sea cambiado y enseguida toda una realidad difiere de las otras (en el dado caso que existan); esto lo podemos ver en Smallville, que es mi serie favorita. Puesto que Lionel fue el que encontró a Clark (Kal-El), este no conoció a algunos personajes que vimos en la serie y los conocidos tenían un rol desemejante en su vida. Más aun, las cosas en un mismo mundo pueden ser distintas como quedó comprobado en la ‘Tierra 1’ de Smallville si Clark Kent hubiera actuado de distinta manera con respecto a Jor-El, su padre biológico.

Como si fuera poco, en un capitulo posterior, Smallville nos cuenta que existen muchos mundos desemejantes entre sí por diversos acontecimientos ocurridos en ‘Tierra 1’ si hubieran llegado a éxito.

Por otra parte, más que afirmar la existencia del multiverso, pero sin poder negarla tampoco,  podemos descubrir que cada día tenemos muchas opciones que elegir, muchas acciones cuyas consecuencias podemos asumir y así. Lo importante no es saber si existen otros mundos; lo importante realmente es actuar de la mejor manera que podamos en esta vida que tenemos. De los errores solo se puede aprender y de los éxitos podemos mejorar aún más.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario