viernes, 14 de mayo de 2021

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS.

 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS.

En los tiempos anteriores a la pandemia ocasionada en nuestro planeta por el coronavirus, los medios de comunicación y los medios tecnológicos estaban ganando cierta relevancia en el momento de las interacciones sociales por medio del internet, y parecía que muchas cosas o tramites que muy anteriormente eran necesariamente presenciales ahora han quedado relegados a la virtualidad en busca de una comodidad y agilidad al momento de realizarlos. En ese sentido, se creó en nuestro país el ministerio para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como una manera de actualizarse ante los evidentes cambios tecnológicos que se iban dando, y que se siguen dando, en todos los rincones de nuestra casa común. Con la aparición repentina e imprevista de la pandemia, todos hemos tenido que recluirnos en nuestras casas y la educación de muchos de nuestros colegios y universidades se vio relegada, muy forzosamente, a la virtualidad. Estamos viendo la utilidad de las herramientas virtuales en un momento como este en que no podemos reunirnos muchas personas en un mismo sitio por temor a contagiarnos de un virus que es potencialmente mortal y, por lo tanto, muchas cosas se realizan desde nuestro hogar y ha habido en ese sentido una rápida adaptación ante una situación muy imprevista. Todos alabamos y recomendamos los alicientes que tiene la educación de este tipo, pero la verdad es que nos encontramos muy lejos como país de lograr implementar los ambientes virtuales de aprendizaje en todos los rincones del mismo. Durante los primeros meses de pandemia hemos descubierto que en nuestro país el problema no es solamente la virtualidad porque para nadie es un secreto que hay muchas zonas de nuestra nación que no poseen ni todas las herramientas ni todas las posibilidades de acceso al internet para que este tipo de educación sea una alternativa en tiempos donde las aglomeraciones se evitan por prevención de contagios de coronavirus. Pero la cruda realidad es que la educación virtual, que es el objetivo primario de las TIC, no es algo que fuera una opción para muchas personas con muy bajos recursos en nuestro país porque no cuentan con ninguno de los recursos tecnológicos necesarios para algo así. En otras palabras, estamos ante una situación muy ridícula porque el gobierno está promocionando y loando las cualidades de algo que en realidad no existe en el país como lo es una calidad justa del derecho a la educación empezando por la educación virtual porque, si antes de la pandemia antes de la pandemia la educación presencial y virtual estaban desmejoradas, ahora en plena pandemia la situación no ha cambiado mucho que digamos sino que amenaza con empeorar debido a las arbitrarias reformas que se le pretende hacer al sistema educativo. En conclusión, podemos decir que el ministerio de las TIC es meramente una fachada que esconde algo muy distinto a lo que pretende representar dado que no ha cumplido de manera eficaz, evidente y verídica el propósito para el cual se pensó. Anochecerá y veremos si algún día la calidad de la educación, tanto virtual como presencial, mejora para que podamos construir una autentica sociedad colombiana donde se creen ciudadanos capaces de encarar los retos y desafíos que puedan plantear los tiempos venideros. 

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