TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS.
En los tiempos
anteriores a la pandemia ocasionada en nuestro planeta por el coronavirus, los
medios de comunicación y los medios tecnológicos estaban ganando cierta
relevancia en el momento de las interacciones sociales por medio del internet,
y parecía que muchas cosas o tramites que muy anteriormente eran necesariamente
presenciales ahora han quedado relegados a la virtualidad en busca de una
comodidad y agilidad al momento de realizarlos. En ese sentido, se creó en
nuestro país el ministerio para las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) como una manera de actualizarse ante los evidentes cambios
tecnológicos que se iban dando, y que se siguen dando, en todos los rincones de
nuestra casa común. Con la aparición repentina e imprevista de la pandemia,
todos hemos tenido que recluirnos en nuestras casas y la educación de muchos de
nuestros colegios y universidades se vio relegada, muy forzosamente, a la
virtualidad. Estamos viendo la utilidad de las herramientas virtuales en un
momento como este en que no podemos reunirnos muchas personas en un mismo sitio
por temor a contagiarnos de un virus que es potencialmente mortal y, por lo
tanto, muchas cosas se realizan desde nuestro hogar y ha habido en ese sentido
una rápida adaptación ante una situación muy imprevista. Todos alabamos y
recomendamos los alicientes que tiene la educación de este tipo, pero la verdad
es que nos encontramos muy lejos como país de lograr implementar los ambientes
virtuales de aprendizaje en todos los rincones del mismo. Durante los primeros
meses de pandemia hemos descubierto que en nuestro país el problema no es
solamente la virtualidad porque para nadie es un secreto que hay muchas zonas
de nuestra nación que no poseen ni todas las herramientas ni todas las
posibilidades de acceso al internet para que este tipo de educación sea una
alternativa en tiempos donde las aglomeraciones se evitan por prevención de
contagios de coronavirus. Pero la cruda realidad es que la educación virtual,
que es el objetivo primario de las TIC, no es algo que fuera una opción para
muchas personas con muy bajos recursos en nuestro país porque no cuentan con
ninguno de los recursos tecnológicos necesarios para algo así. En otras
palabras, estamos ante una situación muy ridícula porque el gobierno está
promocionando y loando las cualidades de algo que en realidad no existe en el
país como lo es una calidad justa del derecho a la educación empezando por la educación
virtual porque, si antes de la pandemia antes de la pandemia la educación
presencial y virtual estaban desmejoradas, ahora en plena pandemia la situación
no ha cambiado mucho que digamos sino que amenaza con empeorar debido a las
arbitrarias reformas que se le pretende hacer al sistema educativo. En
conclusión, podemos decir que el ministerio de las TIC es meramente una fachada
que esconde algo muy distinto a lo que pretende representar dado que no ha
cumplido de manera eficaz, evidente y verídica el propósito para el cual se
pensó. Anochecerá y veremos si algún día la calidad de la educación, tanto
virtual como presencial, mejora para que podamos construir una autentica
sociedad colombiana donde se creen ciudadanos capaces de encarar los retos y
desafíos que puedan plantear los tiempos venideros.
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