domingo, 11 de diciembre de 2016

Valoración de «Filosofía para Niños»: un programa de enseñar a pensar. Félix García, Roberto Colom, Santos Lora, María Rivas, Vicente Traver

Valoración de «Filosofía para Niños»: un programa de enseñar a pensar.  Félix García, Roberto Colom, Santos Lora, María Rivas, Vicente Traver 


La filosofía para la niñez se propone, ante todo, ser una materia eficaz para estimular las capacidades cognitivas de los estudiantes. Evidentemente no todos tienen la misma predisposición académicamente hablando y tampoco aprenden del mismo modo, pero sí puede haber un esfuerzo que reduzca, en lo posible, las desemejanzas que se generan cuando  un estudiante es bueno para unas materias, pero no tanto para las otras. La filosofía, aplicada a la niñez en este caso, procura ser una herramienta que le ayude a comprender y asimilar mejor los conocimientos de diversas disciplinas escolares. La filosofía para niños, en particular, está diseñada para contribuir al desarrollo de las habilidades básicas de un pensamiento crítico y creativo. El programa pretende convertirse en una ayuda para que los niños piensen por sí mismos. La finalidad es el desarrollo y refuerzo de las siguientes habilidades básicas:
(a) sacar inferencias perceptuales, lógicas y causales;
 (b) hacer asociaciones y analogías;
(c) formular hipótesis;
(d) efectuar distinciones significativas;
(e) considerar las alternativas;
(f) buscar razones, explicaciones y supuestos.

Si bien el programa guarda un cierto parentesco con otros programas semejantes encaminados a desarrollar las habilidades cognitivas fundamentales, podemos señalar cinco características que le diferencian de los demás: 
(a) es un programa de metacognición: plantea que la mejor manera de mejorar las habilidades de pensamiento es hacer que los niños piensen en su propio pensamiento; 
(b) es un programa de filosofía: las habilidades propias de una discusión filosófica son adecuadas para ayudar a los niños a desarrollar ese tipo de habilidades; 
(c) es un programa a largo plazo: considera que una intervención pedagógica significativa se debe extender a todos los años de la escolarización obligatoria, y es por eso por lo que ofrece materiales curriculares para poder trabajar con niños desde los 4 hasta los 18 años; 
(d) es un programa integral: no sólo busca el desarrollo cognitivo, sino también el afectivo, y presta atención a dimensiones cognitivas, éticas y estéticas; y 
(e) muestra una preocupación social y política: más que estar interesado en la mejora del rendimiento académico, el programa considera que el desarrollo de este tipo de habilidades es condición necesaria para poder alcanzar sociedades democráticas.

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