jueves, 12 de mayo de 2016

Torralba y Cortina. Utilidad y sentido de la ética

Utilidad y sentido de la ética 


Para iniciar, algunos filósofos como Adela Cortina nos hablan de la Utilidad y finalidad de la ética en un sentido general. ¿Para qué sirve la ética? La ética existe como aquella posibilidad de establecer unas normas para una adecuada y justa convivencia entre seres humanos iguales en su dignidad. Ahora bien, la ética arguye, especula y postula perspectivas sobre cómo deberíamos actuar frente al ambiente que nos rodea sin caer en extremos casuistas que, lejos de hacer prevalecer la dignidad humana, lo que buscan es satisfacer intereses particulares. Según esta filósofa, la ética es útil para brindar orientaciones en las actuaciones individuales porque no somos números ni mucho menos animales para que, en todos los casos, se apliquen determinadas normas específicas. Es cierto que las mismas prescripciones son aplicables en muchos casos, pero no es menos verdadero que no todas las circunstancias son iguales; no siempre se puede juzgar a primera vista las motivaciones de cada acto o comportamiento en los seres humanos porque no somos seres instintivos sino que tenemos algo que se llama Voluntad, la cual puede servir u oponerse a las reacciones impulsivas. La ética es útil, entonces, porque nos brinda caminos, opciones e indicaciones más o menos pertinentes tanto a nivel profesional como a nivel organizacional. Para muchos no es un secreto la existencia de un código deontológico para todas las profesiones, pero surge un interrogante necesario: ¿Qué es un código deontológico? De manera somera, es el conjunto de normas o condiciones que establece una sociedad para el recto ejercicio de una profesión. Es la postulado de parámetros que ayudan en la realización del bien común en una colectividad cualquier desde el punto de vista profesional. 
Por otra parte, la ética se define como el saber vivir porque, puesto que somos seres sociales por naturaleza, nuestras decisiones (es que siempre tendremos que decidir) repercuten siempre en nuestras relaciones con los demás. Esto sucede porque tenemos una condición humana que es común para todos nosotros. En fin, "tus derechos terminan donde empiezan los de los demás". 
Por su parte, filósofos como Francesc Torralba dan a la ética una dimensión profesional, específicamente organizacional. 

"Si la ética no es capaz de trascender a los distintos ámbitos, no sirve para nada".

Este filósofo se encarga de proponer una visión laboral de la importancia de la ética en nuestra sociedad. Busca, con esto, dirigir su mirada al desarrollo empresarial con presupuestos éticos y deontológicos capaces de trascender la letra o la mera teoría para convertirse en realidades influyentes en el mundo social y laboral de las organizaciones. 

¿Por qué se introduce la necesidad de implantar una ética en las organizaciones? 

Si la ética, ciencia del saber vivir, nos ayuda a nosotros como seres individuales también nos ayudará a nosotros desenvolvernos en la sociedad como colectividades una ética planteada a las organizaciones, pues de las decisiones tomadas en estas depende, en gran medida, la vida individual y los correspondientes cambios que, a nivel social, se presenten en un entorno determinado. Las determinaciones que se tomen en el interior de una empresa afectan, directa o indirectamente, a las familias que dependen de una empresa o grupo económico. 

Torralba propone la existencia de 4 cuatro enfoques éticos. Estos son:
-Actitud ingenua o naif
-Planteamiento apocalíptico
-Actitud cínica 
-Actitud ética 
¿De qué podría servir la ética en una organización? ¿Qué aporta? ¿Por qué contribuye, netamente, a la cohesión de los recursos humanos de esa organización? 
Es importante la ética, porque, sin ella, es imposible mantener a la organización mantener sus frutos, su calidad y su credibilidad en el entorno o en el sector. Si en una organización hay ética, significa, cuanto menos, que se respetan los derechos de las personas que ahí colaboran en el producto final. Significa que, por lo menos, hay una relación de equidad entre los distintos colaboradores. Quiere decir que a uno lo valoran por su talento y su capacidad, no por ser el cuñado o el sobrino de alguien. 
¿Cómo compatibilizar la ética con la dureza del mercado? 
¿Cómo compatibilizar la ética con la dureza del mercado? 
No hay que leer contradictoriamente COMPETITIVIDAD yCOOPERACIÓN.  Generalmente pensamos que la cooperación es para los que quieren competir, pero estos se tienen que guardar la ética en el bolsillo. El modelo de una organización, integrada solamente por individuos que buscan su propio beneficio lleva al fracaso de tal organización. Lo único que hace que esta sea competitiva es la cooperación de cada uno de sus individuos,  que haya transferencia de talentos, ideas, pensamientos, que haya capacidad de autocrítica, autoanálisis, diagnóstico, ser capaces de detectar cuál es el producto que necesita un entorno en un momento determinado y tener la flexibilidad para ofrecerlo. En este sentido, la ética no es un elemento que tenga, como consecuencia, una pérdida de potencia y de valor sobre el mercado. Todo lo contrario, Si cohesionas el el equipo generas relaciones de vida y de cooperación y finalmente, eres mucho más competitivo con el mercado porque hay más cooperación interna dentro de la organización. 
Hay un tema en todas las organizaciones que preocupa, especialmente en los momentos de crisis, a las organizaciones y es ¿cómo ser dignos de confianza en un contexto donde la crisis de desconfianza es un hecho?
Existe una lista de criterios para generar confianza en las organizaciones: 
-SER COMPETENTE, es decir, hacer bien lo que se tiene entre manos. 
-SER TRANSPARENTE, o sea poder presentar realmente lo que uno hace. 
-SER HONESTO PROFESIONALMENTE HABLANDO. Reconocer los límites como profesional para delegar oportunidades. Significa identificar cuál es servicio que uno, como organización, puede ofrecer. 
-SER PROPORCIONALES. Que haya mucha proporción entre una cosa y otra. 
-SER FLEXIBLES. Una organización es generadora de confianza cuando es capaz de adaptarse a las metamorfosis del entorno. El talento se caracteriza por adaptarse, anticipar los entornos distantes y, a veces, hostiles, y por buscar estrategias con antelación con entornos difíciles que vendrán. Esto es talento e inteligencia. El que es capaz  de ver lo que otros ignoran en un momento determinado y satisfacer las necesidades cuando no son urgentes, es inteligente y genera confianza, es capaz de flexibilidad y competencia. 
Sin la ética no se podría vivir en ningún ámbito de la existencia, en ninguna profesión; la ética es necesaria e importante porque, más que formar profesionales, forma seres humanos capaces de vivir correctamente las profesiones en la sociedad. Es importante ella busca armonizar la esfera profesional con las otras dimensiones vitales del ser humano. 
Existe una crisis de suspicacia y de desconfianza porque se evidencia una carencia de ética en las organizaciones. 
Se habla, incluso, de la internética, es decir, del uso ético de la internet.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario