domingo, 15 de mayo de 2016

El racismo


Di no al racismo 


El racismo en sí, es denigrar a una persona o a una población ya sea por etnia, creencias u otras cuestiones en específico, es tenerles odio, y demás sentimientos negativos, el racismo no es algo actual, se puede apreciar en todas las épocas de la historia humana. Por el racismo varias naciones no se pueden o pudieron aliar, y no es por culpa de los gobiernos en sí, sino que también el pueblo tiene una gran parte de responsabilidad

La problemática del racismo se vive a diario en nuestro país, siendo Colombia el hogar de numerosos grupos de comunidades afro e indígenas, y uno de los lugares donde se practica a diario la intolerancia y la exclusión hacia las personas que integran dichas comunidades o grupos.
Hace más de un año fue noticia porque en un evento de turismo en la capital del país, una entidad llevó un hombre afro representado como esclavo, lo que generó fuertes reacciones y el disgusto de la población afrodescendiente de la región caribe, ya que La esclavitud no es un hecho bonito para recordar y traer a colación.

Ese no es el símbolo para representar a una ciudad. Ademas  el racismo está asociado al tema de la esclavización, y este mismo ha dejado secuelas en el subconsciente colectivo de la sociedad de América.

Hoy en día el racismo sigue siendo un motivo potente y muy útil para la ideología dominante y el hecho de que a menudo ni nos demos cuenta de mensajes que llevan implícito el contenido racista es una muestra de ello.

La persona que sufre esta discriminación siente un complejo de inferioridad, ya que la misma sociedad insiste en que se crea inferior y prácticamente le obliga a disculparse por su condición, sintiéndolo como algo vergonzoso, humillante e indigno de uno mismo, cosa que condiciona la personalidad y el comportamiento de quien lo sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario